Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento
Garantizar el acceso universal al agua potable e higiene
2015 y 2022
687M
de personas obtuvieron acceso a servicios de agua potable gestionados de forma segura.
Cada vez son más los países que acusan escasez de agua, tendencias que se agravan por la sequía y la desertificación. La falta de coordinación intersectorial sobre el uso del agua entre la agricultura, la industria, la producción de energía y el abastecimiento residencial amenaza la consecución de varios ODS, incluidos los relativos a la alimentación, la energía y la naturaleza.
El acceso al agua potable, saneamiento e higiene ha mejorado notablemente en las zonas rurales, si bien en las zonas urbanas se han estancado los avances. Los humedales y otros ecosistemas relacionados con el agua podrían contribuir a suministrar agua limpia y regular las inundaciones y sequías, pero están bajo la amenaza de la contaminación, el cambio climático y la sobreexplotación.
Deben tomarse medidas clave para cumplir las metas del ODS 6 y proporcionar acceso universal al agua potable y un saneamiento adecuado, al tiempo que se protegen y restauran los ecosistemas relacionados con el agua.
Es imperativo ampliar la cooperación internacional y el apoyo a los países en desarrollo en actividades relacionadas con el agua y el saneamiento. Deben iniciarse o reforzarse los programas de captación de agua, desalinización, eficiencia hídrica, tratamiento de aguas residuales y tecnologías de reciclaje y reutilización.
Una mayor participación de la comunidad local es fundamental para mejorar la gestión del agua y el saneamiento.
Innovación en infraestructura hídrica
En el Cuerno de África, más de 40 millones de personas viven en zonas fronterizas con un mínimo de infraestructura hídrica o incluso ninguna. Satisfacer su demanda de agua exigirá mayores inversiones e innovación para cambiar la forma de captar el agua para ganadería, agricultura y uso doméstico.
El Centro de Fronteras Africanas del PNUD trabaja en el desarrollo de aguas subterráneas resilientes al clima para el pastoreo y el uso doméstico en determinadas zonas fronterizas de Kenya, Etiopía y Somalia.
Créditos
-
PNUD Perú
-
PNUD / Samuel Godfrey
-
PNUD Líbano