Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
Promover sociedades pacíficas y equitativas, así como brindar el acceso a la justicia para todas las personas
2022
1/4
de la humanidad vivía en zonas afectadas por conflictos, ascendiendo a más de 100 millones el número de personas desplazadas a la fuerza.
El ODS 16 se centra en promover sociedades pacíficas e inclusivas, garantizar el acceso a la justicia para todas las personas y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles. Los conflictos violentos actuales y futuros a nivel mundial están descarrilando el sendero global hacia la paz. Adicionalmente, las personas tienen dificultades para acceder a la justicia debido a la ineficacia de las instituciones. Por lo demás, la injusticia estructural, la desigualdad y otros desafíos en materia de derechos humanos están erosionando la cohesión social y la confianza en instituciones críticas.
Para lograr el ODS 16, los gobiernos, la sociedad civil y las comunidades deben trabajar juntos para encontrar soluciones duraderas a los conflictos y la inseguridad. El fortalecimiento del Estado de Derecho y la promoción de los derechos humanos son fundamentales para construir sociedades pacíficas e incluyentes, al igual que la lucha contra la corrupción y la reducción del flujo de armas ilícitas.
La participación cívica saludable también es fundamental para construir sociedades cohesivas, donde todas las personas tengan intereses. Para 2025, el PNUD se ha puesto el objetivo de ayudar a 800 millones de personas a participar en las elecciones; para muchas de ellas será la primera vez que voten.
El costo de la corrupción
La corrupción es una de las lacras de la vida moderna. Sus costos son asombrosos.
Un máximo del 25 % de los 13 billones de USD que los gobiernos destinan al gasto público se pierde por culpa de la corrupción. Entre 2000 y 2015, el dinero que salió ilegalmente de África se cifró en 836.000 millones de USD, es decir, cerca del 3,7 % del PIB del continente.
Sin embargo, los costos no son solo de índole financiera: la corrupción también se paga en potencial humano.
Créditos
-
PNUD Pakistán
-
Storyblocks