Header Logo

Objetivo 13: Acción por el clima

Tomar medidas urgentes para hacer frente al cambio climático

Una mujer sonriente viste una camiseta rosa en el campo. Collage img Collage shape Collage shape Collage shape
shape shape

El calentamiento global ya ha alcanzado 1,1 °C a raíz del aumento registrado en las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, que alcanzaron máximos históricos en 2021.

Una mujer de pie entre un follaje. Collage image Collage shape Collage shape

El margen para limitar el calentamiento mundial a 1,5 °C, tal como se establece en el Acuerdo de París, se está estrechando. La temperatura mundial promedio ya ha superado 1,1 °C por encima de los niveles preindustriales, lo que ha provocado el deshielo de los glaciares y la subida del nivel del mar. Ha redundado además en graves consecuencias, entre ellas inundaciones, sequías y desplazamientos, hundiendo a millones de personas en la pobreza y el hambre, exacerbando las desigualdades y obstaculizando el crecimiento económico.

Para lograr el ODS 13 y evitar los peores efectos del cambio climático, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero deben alcanzar su punto máximo antes de 2025 y luego disminuir un 43 % antes de 2030 para llegar a cero en 2050.

shape

Los países están formulando planes de acción climática, pero los compromisos actuales distan mucho de las medidas necesarias.

¿Qué son las NDC?

Las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional, o NDC por sus siglas en inglés, son una parte fundamental de la ecuación de la acción climática. Se trata de compromisos autodefinidos por los países en el marco del Acuerdo de París, que detallan lo que harán para ayudar a cumplir el objetivo mundial de limitar el calentamiento global a 1,5 °C, adaptarse a los impactos del cambio climático y garantizar una financiación suficiente para apoyar esos esfuerzos.

Nuestro equipo dedicado a temas climáticos apoya el 85 % de todos los países en desarrollo en sus procesos de NDC. Uno de nuestros nuevos análisis muestra cómo los países en desarrollo y vulnerables están liderando la ambición climática, adoptando activamente medidas para acelerar la aplicación de sus NDC.

shape