Header Logo

Objetivo 2: Hambre cero

Garantizar el acceso a suficientes alimentos nutritivos para todas las personas

Una mujer con el pelo cubierto en la calle. Collage img Collage shape Collage shape Collage shape
shape

En

2022

El 9,2%

de la población mundial sufrió hambre crónica.

El hambre y la desnutrición siguen siendo obstáculos para el desarrollo sostenible, situación que se ha visto agravada por la COVID-19, los conflictos y el cambio climático. La crisis mundial del costo de vida ha disparado los precios de los alimentos, con lo cual una dieta sana ha quedado fuera del alcance de muchas personas.

Cerca de 122 millones de personas más pasaron hambre en 2022 que en 2019, antes de la pandemia. Y en 2021, 2.400 millones de personas, el 30 % de la población mundial, se vieron afectadas por inseguridad alimentaria moderada o grave. Si nada cambia, las proyecciones indican que más de 600 millones de personas seguirán pasando hambre en 2030.

Un hombre lleva un sombrero y está de cuclillas en el campo.
shape shape

En

2022

shape

2,4M

millones de personas, más del 30 % de la población mundial, se vieron afectadas por inseguridad alimentaria moderada o grave.

+600M

de personas seguirán pasando hambre en 2030.

shape shape

Para lograr el hambre cero, necesitamos políticas que aborden la pobreza y la desigualdad, y destinen inversiones a la agricultura sostenible. Debemos asimismo transformar nuestros sistemas alimentarios para hacerlos más resistentes a las pandemias, los conflictos, el clima y otras perturbaciones.

Tierra brava

Tras el azotador paso de dos huracanes por Cuba en 2008, el Gobierno puso en marcha una política orientada a reactivar terrenos devastados e improductivos. Debido en parte a la falta de insumos agrícolas importados, se promovieron métodos de explotación agrícola sostenibles que requirieran pocos recursos.

Onay Martínez Díaz es uno de los 12.000 agricultores que participaron en la iniciativa. Hoy aplica principios tales como abono verde, acolchado orgánico, biofertilizantes, biopesticidas, cultivos intercalados y agrosilvicultura mixta en “Tierra Brava”, su finca ecológica de 22 hectáreas. La diversidad de cultivos y sus diferentes temporadas de fructificación hacen posible que Onay abastezca varios mercados durante períodos mucho más extensos durante el año.

shape