Header Logo

Objetivo 1: Fin de la pobreza

Acabar con la pobreza en todas sus formas en todas partes

Un muchacho joven en la calle de pie y con los brazos cruzados. Collage img Collage shape Collage shape Collage shape
shape shape

Si nada cambia, 575 millones de personas vivirán en la pobreza extrema en 2030.

Los efectos de la COVID-19 revirtieron el ímpetu de tres décadas de progreso continuo, registrándose, por primera vez en una generación, un aumento del número de personas que viven en la pobreza extrema.

La recuperación de la pandemia ha sido lenta y desigual, complicada por múltiples crisis geopolíticas, socioeconómicas y climáticas. Dadas las tendencias actuales, 575 millones de personas vivirán en la pobreza extrema en 2030. Si bien esas cifras constituyen una mejora en comparación con los 800 millones de personas en 2015, todavía se quedan cortas para alcanzar la meta del ODS 1.

Una muchacha joven en la puerta de una casa con un infante a sus espaldas.
Una mujer carga en su espalda con un pañuelo a un niño pequeño. Collage image Collage shape Collage shape

En un mundo que experimenta crisis superpuestas, preocupa que tantas personas permanezcan desprotegidas frente a pérdidas catastróficas. Independientemente de que la protección social se haya ampliado durante la pandemia, todavía hay más de 4.000 millones de personas en el mundo que carecen por completo de una red de seguridad.

shape shape

En aras de cerrar la brecha existente para cumplir el ODS 1, el informe del Secretario General de la ONU pide “redoblar la acción y la inversión para reforzar las oportunidades de empleo, mejorar la educación y ampliar la protección social para todas las personas, en particular la de las más excluidas”.

Índice de Pobreza Multidimensional

La pobreza no se trata solo de ingresos. Para informar y acelerar acerca de los esfuerzos que ayuden a poner fin a la pobreza en todas sus formas, el PNUD publica el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM). Este Índice revela cómo las personas experimentan la pobreza en diferentes aspectos de sus vidas: desde el acceso a la educación y la salud, hasta las circustancias de vida como la vivienda, el agua potable, el saneamiento y la electricidad.

El IPM de 2023, que recopila datos de 110 países en desarrollo que cubren a 6.100 millones de personas, encontró que 25 países redujeron la pobreza multidimensional a la mitad en 15 años, pero 1.100 millones de personas siguen siendo multidimensionalmente pobres.

El PNUD se ha fijado el objetivo de ayudar a 100 millones de personas más a escapar de la pobreza multidimensional para 2025.

shape