Header Logo

Objetivo 12: Producción y consumo responsables

Asegurar patrones de fabricación y adquisición sostenibles

Un pescador arrastrando redes para pescar. Collage img Collage shape Collage shape Collage shape
shape shape

En

2021

shape

828M

de personas pasaban hambre.

el 13,2%

de los alimentos del mundo se desperdiciaban después de la cosecha.

Vista aérea de una persona navegando en kayak entre basuras.

Se calcula que el porcentaje de alimentos desperdiciados en el mundo entero después de la cosecha -en las granjas, durante el transporte, en el almacenamiento, la venta al por mayor y el procesamiento-, normalmente atribuido a deficiencias estructurales, alcanzó el 13,2 % en 2021. Esa cifra ha permanecido constante desde 2016 y está lejos, por un amplio margen, del objetivo de recortar a la mitad las pérdidas de alimentos tras la cosecha para 2030.

El ODS 12 consiste en garantizar modelos de consumo y producción sostenibles, lo cual es clave para mantener los medios de subsistencia de las generaciones actuales y futuras. Los modelos insostenibles actuales son las causas medulares de la triple crisis del planeta, esto es, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

Las subvenciones a los combustibles fósiles han regresado a los niveles de 2014 a pesar de los llamados a su eliminación. Se calcula que en 2021 los gobiernos destinaron unos 732.000 millones de USD a subvenciones al carbón, el petróleo y el gas, casi el doble de los 375.000 millones de USD destinados en 2020. Las subvenciones a los combustibles fósiles generan distorsiones en los mercados energéticos, obstaculizan la transición a alternativas más limpias y sostenibles, y socavan los esfuerzos para combatir el cambio climático.

Una mujer mide un maniquí. Collage image Collage shape Collage shape
shape shape

Los gobiernos y todos los ciudadanos deben trabajar conjuntamente para mejorar la eficiencia de los recursos, reducir los residuos y la contaminación, y dar paso a una nueva economía circular.

Un trabajador de una fábrica observa la trituradora de plásticos. Collage shape Collage shape

Al maximizar los beneficios socioeconómicos de los recursos y minimizar sus efectos negativos, podemos acelerar la disociación entre crecimiento económico y uso de recursos. Si bien la información sobre sostenibilidad empresarial se ha triplicado desde que comenzó el periodo de los ODS, el sector privado tendrá que mejorar ostensiblemente la información sobre las actividades que contribuyen a los Objetivos Mundiales.

El ABC de los plásticos

El uso que hacemos de los plásticos está provocando la pérdida de naturaleza, creando riesgos para la salud y agravando la crisis climática. Un ambicioso tratado mundial sobre los plásticos es nuestra mejor opción para vencer la contaminación por este tipo de material. Es de esperar que, para finales de 2024, los Estados Miembros de las Naciones Unidas hayan concluido la negociación de un acuerdo mundial para transformar radicalmente la forma en que producimos, consumimos y eliminamos los plásticos.

Conforme se desarrollan las conversaciones sobre cómo concretar ese objetivo, hemos recopilado algunos de los términos y conceptos clave que están dando forma a los debates para ayudarte a estar informado y seguir las negociaciones con facilidad.

shape