Header Logo

Objetivo 3: Salud y bienestar

Garantizar una vida saludable para todas las personas de todas las edades

Un doctor sonríe y va en bata en un quirófano. Collage img Collage shape Collage shape Collage shape
shape

146 de 200

países y áreas han cumplido o están en camino de cumplir la meta de los ODS sobre mortalidad infantil.

Como era de esperar, la pandemia frenó el progreso en aras de la consecución del ODS 3. Ha habido avances en algunos frentes, entre ellos la reducción de la mortalidad infantil y de muertes relacionadas con el SIDA, pero nos estamos quedando atrás en otros ámbitos, como la reducción de la mortalidad materna y la ampliación del acceso a la atención sanitaria. Las muertes por tuberculosis y paludismo han aumentado en comparación con los niveles registrados antes de la pandemia, y la vacunación infantil acusa el mayor descenso en tres décadas.

Para que de hoy a 2030 podamos reducir la tasa mundial de mortalidad materna y acabar con las epidemias de SIDA, tuberculosis, paludismo, enfermedades tropicales desatendidas y enfermedades transmisibles, tendremos que aumentar sustancialmente el personal sanitario en países en desarrollo y seguir apoyando la investigación y el desarrollo de vacunas y medicamentos que ayuden principalmente a los países en desarrollo.

Unos niños en fila junto a una ventana llevan mascarilla.

Mitos sobre la COVID-19

Más de tres años después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la COVID-19 como una pandemia, el mundo sigue luchando por responder a esta amenaza permanente y a las crisis conexas. De hecho, el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de 2023 se centró en acelerar la recuperación y volver a encarrilar los ODS.

A efectos de reestablecer el progreso en aras de la consecución de los ODS, debemos superar tres mitos ampliamente generalizados, incluido el que afirma que la prevención de una pandemia desvía recursos de otras prioridades.

shape