Objetivo 14: Vida submarina
Conservar y aprovechar de manera sostenible los recursos marinos
Hoy en día, el pH promedio del océano es de 8,1, aproximadamente un 30 % más ácido que en la época preindustrial.
3.000M
de personas dependen de la biodiversidad marina y costera para su subsistencia. No obstante, la contaminación marina está alcanzando niveles alarmantes: en cada kilómetro cuadrado de océano puede haber, en promedio, 13.000 trozos de basura plástica.
El ODS 14 aborda la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos. Ese extenso ecosistema acuático, que cubre el 70 % de la superficie terrestre, desempeña un papel vital en sustentar la existencia humana y la biosfera en general. Proporciona recursos esenciales como alimentos, energía y agua, y ayuda a combatir la crisis climática al absorber aproximadamente una cuarta parte de las emisiones anuales de dióxido de carbono del planeta.
Persisten tendencias alarmantes en el deterioro de la salud del océano, incluida la mayor acidificación, la eutrofización, la disminución de las poblaciones de peces y la creciente contaminación por plásticos. Aunque se han logrado algunos avances en la ampliación de las zonas marinas protegidas y en la lucha contra las prácticas de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, urge un esfuerzo mundial más concertado y acelerado.
La consecución del ODS 14 requiere una acción inmediata y coordinada a escala mundial para aumentar la financiación de la ciencia oceánica, intensificar los esfuerzos de conservación y avanzar en soluciones basadas en la naturaleza.
El tesoro azul
El océano está repleto de maravillas. Nos brinda comida, trabajo, medicinas, transporte y entretenimiento. Produce oxígeno y agua dulce, y regula el clima.
Sin embargo, la contaminación química y por plásticos, la sobrepesca y el cambio climático están poniendo en peligro la capacidad del océano de sustentar toda la vida en la Tierra. Los Estados Miembros de las Naciones Unidas han suscrito dos nuevos acuerdos mundiales para ayudar a revertir esta tendencia.
Créditos
-
PNUD / Vlad Sokhin
-
Unsplash / David Clode