Objetivo 4: Educación de calidad
Garantizar acceso a la enseñanza inclusiva y equitativa para todas las personas
En un estudio realizado en 104 países, cuatro de cada cinco experimentaron pérdidas de aprendizaje debido al cierre de escuelas relacionado con la COVID-19.
Las tasas de finalización del periodo escolar para educación primaria, secundaria inferior y secundaria superior han venido mejorando desde 2015, al punto que hoy hay más niñas escolarizadas que nunca. Sin embargo, un análisis de los niveles de lectura al término de la escuela primaria no reveló ninguna mejoría entre 2015 y 2019. La participación en el aprendizaje organizado antes de la escuela primaria se ha mantenido estancada, cifrándose en torno al 75 % desde 2015.
2020
una proporción significativa de escuelas primarias carecía de acceso a servicios básicos como electricidad, agua potable e instalaciones sanitarias. Adicionalmente, más del 14 % de los profesores no cumplían con las calificaciones establecidas al amparo de las normas nacionales, cifra que ha registrado una mínima mejora desde 2015.
Para cumplir el ODS 4 debe darse prioridad a la financiación de la educación, lo cual incluye la construcción de colegios y la modernización de instalaciones escolares, así como aumentar el número de profesores y su calidad.
Los países deben considerar la posibilidad de que la educación sea gratuita y obligatoria, y centrarse más en la educación de la primera infancia, el desarrollo de competencias pertinentes para jóvenes y adultos, y la eliminación de las disparidades de género.
Aprendizajes para la vida
“Aprender sigue siendo esencial, sin importar la edad que tengas”, escribe el joven líder de Generación 17, Mock Yi Jun.
En 2016, Mock cofundó Advisory Singapore, una organización benéfica dirigida por jóvenes dedicada a empoderarlos para que tomen decisiones profesionales y educativas informadas. Desde entonces, la organización ha apoyado a más de 200.000 jóvenes a través de sus recursos en línea, paneles industriales y programas de orientación profesional y educación en la escuela.
Mock Yi Jun es uno de los miembros más recientes de Generation17, una iniciativa del PNUD y Samsung para amplificar las voces, las historias y el ingenio de los jóvenes que están impulsando el progreso en los Objetivos Mundiales.
Créditos
-
PNUD México
-
PNUD Ucrania / Oleksii Ushakov