Header Logo

Objetivo 7: Energía asequible y no contaminante

Garantizar el acceso a la energía fiable, accesible y sostenible para todas las personas

Un agricultor sonríe mientras sostiene una herramienta. Collage img Collage shape Collage shape Collage shape
shape

Entre

2015 y 2021

800M

de personas se conectaron a la electricidad.

shape

En

2015

el 87%

de la población mundial tenía acceso a electricidad.

shape

En 2021, esa cifra había alcanzado el 91 %. Aun así, 675 millones de personas carecían de acceso en ese mismo año, muchas de ellas en los países menos desarrollados y en el África subsahariana.

Un hombre sostiene un cartel del ODS 7 en frente de unos paneles solares. Collage image Collage shape Collage shape

Conforme aumente el acceso a la energía, también aumentará el apetito por energía barata. Promover el uso de fuentes limpias y renovables en lugar de los combustibles fósiles es de vital importancia. Las fuentes renovables suministran actualmente el 30 % de la electricidad que consumimos, pero su crecimiento ha estado circunscrito a calefacción y transporte. Lamentablemente, la financiación internacional de energías limpias en países en desarrollo ha seguido disminuyendo, cifrándose en 10.800 millones de dólares de los Estados Unidos (USD) en 2021, lo que supone una caída de casi el 12 % respecto a 2020, y dista apreciablemente del máximo alcanzado en 2017, de 26.400 millones de USD.

El PNUD se ha fijado el objetivo de ayudar a 500 millones de personas a obtener acceso a energía limpia para 2025. Para lograrlo y cumplir las metas del ODS 7, debemos continuar trabajando para acelerar la electrificación y al mismo tiempo aumentar sustancialmente la proporción de fuentes de energía renovables.

shape

Las políticas de apoyo y las inversiones en eficiencia energética también ayudarán a alcanzar los objetivos energéticos y al mismo tiempo promoverán la acción climática.

A la luz del LED

Una sola bombilla LED de bajo consumo basta para iluminar un rincón antes oscuro del National Chest Hospital en Kingston (Jamaica), ), donde equipos de trabajadores sanitarios se ocupan de trámites vitales. Situado lejos de la luz natural, es uno de los muchos lugares donde las bombillas deben arder las veinticuatro horas del día para impulsar la asistencia sanitaria en el país insular.

National Chest es uno de los seis hospitales públicos que participan en una iniciativa para reducir las importaciones de combustibles fósiles y los costos energéticos del sector público en Jamaica. Los hospitales han sido reequipados con bombillas de bajo consumo en preparación para el siguiente gran paso: la instalación de sistemas de energía solar.

shape