Objetivo 10: Reducción de las desigualdades
Disminuir las desigualdades para no dejar a nadie atrás
1 de cada 6 personas ha sufrido algún tipo de discriminación.
Antes de la pandemia se había avanzado en la reducción de la desigualdad de ingresos dentro de los países. Entre 2009 y 2022, los ingresos del 40 % del segmento más pobre de la población crecieron más rápido que el promedio nacional en la mayoría de los países. Si bien aún no se conocen plenamente las repercusiones de la COVID-19, hay indicios de que puede haber trastocado esa tendencia hacia la prosperidad compartida. La pandemia ha provocado el mayor aumento en la desigualdad de ingresos entre países que se haya registrado en tres décadas.
La consecución del ODS 10 requiere una distribución equitativa de los recursos y la inversión en educación. Para reducir la desigualdad dentro de los países y entre ellos, debemos centrarnos en el desarrollo de capacidades, la aplicación de medidas de protección social, la lucha contra la discriminación, el apoyo a los grupos marginados y el fomento de la cooperación internacional para que el comercio y los sistemas financieros sean justos.
De vuelta al hogar
El número de personas desplazadas internamente ascendió a 71,1 millones en 2022, según el Observatorio de Desplazados Internos. Más allá de las cifras, se trata de seres humanos que están soportando enormes sufrimientos y pérdidas. Las personas desplazadas pueden ser objeto de discriminación y exclusión, permanecer aisladas de sus comunidades y ser privadas de medios de subsistencia y servicios vitales por años o incluso generaciones.
En Libia, cuando Misrata y Tawergha firmaron en 2018 un tratado de paz mediado por las Naciones Unidas para poner fin al conflicto entre ambas ciudades, las familias desplazadas pudieron contemplar la posibilidad de regresar. Con el apoyo del PNUD, la administración local ha brindado ayuda a pequeñas empresas, habiéndose generado más de 200 puestos de trabajo en Tawergha y logrado la rehabilitación de tres escuelas con más de 500 alumnos. A la fecha, más de la mitad de la población previa de 40.000 personas ha regresado a su hogar.
Créditos
-
PNUD Tayikistán / Beyond Borders Media
-
PNUD Libia