Header Logo

LOS ODS: DE LA ESPERANZA A LA ACCIÓN

A medio camino de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, hacemos un balance de los avances conseguidos

2030 está a la vuelta de la esquina.

Habiendo llegado a la mitad de los 15 años trazados para cumplir el reto de transformar nuestro mundo, está claro que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS u Objetivos Mundiales) están en apuros. Adoptados por los Estados Miembros de la ONU en 2015, los ODS son un compromiso global para construir un futuro más pacífico y próspero para todas las personas. Sin embargo, hoy observamos la extrema fragilidad de los avances logrados en años anteriores. En el curso de los últimos años, la pandemia de COVID-19, aunada a los conflictos armados y las catástrofes climáticas, han dado marcha atrás al progreso alcanzado en algunos Objetivos Mundiales, entre ellos el ODS 1 que trata de eliminar la pobreza extrema.

Un golpe de realidad

En el informe especial del Secretario General de la ONU sobre el progreso de los ODS consta que, de aproximadamente 140 metas para las que se dispone de datos, apenas un 15 % están debidamente encarriladas. La mitad ha mostrado escaso progreso desde 2015, en tanto que el 30 % está estancado o, lo que es peor, ha retrocedido. Publicado a vísperas de la Cumbre sobre los ODS de 2023, el informe insta a la formulación de un plan para rescatar los Objetivos Mundiales.

Debemos dar un paso adelante si queremos lograr un progreso significativo; y eso comienza con una mirada detenida a dónde estamos ahora y qué debe suceder para que crucemos la línea de meta. En la Cumbre sobre los ODS, el sistema de desarrollo de las Naciones Unidas reunirá apoyos en torno a 12 iniciativas de alto impacto destinadas a llevar soluciones a escala para avanzar en los Objetivos Mundiales. El PNUD codirige nueve de ellas.

Un futuro prometedor

El PNUD tiene motivos para ser optimista. Como parte de nuestro impulso constante en favor de los ODS, estamos trabajando en más de 90 países para elaborar informes sobre las perspectivas integradas de estas metas. Estos informes ofrecen un análisis de las tendencias, las prioridades nacionales y las interconexiones de los Objetivos Mundiales, contribuyendo a impulsar políticas más eficaces para lograrlos.

También estamos haciendo un balance de cómo cada uno de los 17 ODS se está desarrollando a nivel mundial, con base en el informe del Secretario General de las Naciones Unidas. La perspectiva general es aleccionadora. Sin embargo, a cada paso hay historias que demuestran lo que es posible cuando la gente une esfuerzos y pone de manifiesto un profundo compromiso y audacia para cambiar las cosas.

Una tendera sonríe mientras sostiene bolsas de comida. Collage image Collage shape Collage shape

No dejar a nadie atrás

El informe de avance intermedio muestra que nos queda un largo trecho por recorrer para cumplir el principio organizativo central de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: no dejar a nadie atrás.

La falta de avances en los ODS es universal, pero el informe del Secretario General de la ONU hace hincapié en que los países en desarrollo y las personas más pobres y vulnerables del mundo son los más perjudicados por nuestro fracaso colectivo. La combinación de injusticias climáticas y económicas y aquellas derivadas de la COVID-19 están dejando a muchos países en desarrollo con menos opciones y aún menos recursos para hacer de los ODS una realidad.

En la Cumbre sobre los ODS, los líderes mundiales tienen la oportunidad de encarrilarnos nuevamente en aras del logro de la paz y la prosperidad a largo plazo para todas las personas, en todas partes.

Jóvenes estudiantes en el aula sonríen a cámara desde sus escritorios.

Únete a la conversación

Únete a la conversación

Únete a la conversación

Únete a la conversación