1 de cada 3 mujeres en el mundo que ha tenido una relación de pareja es víctima de violencia a lo largo de su vida.

Fuente: ONU Mujeres

Una historia de sobrevivencia

Para: Mi amor

Mi amor
Escribiendo
Amiga
Avísame
Amigo
Ok, nos vemos
Desliza
»
¿Dónde estás?
10:18
¿Aló?
10:18
Lo siento. Voy camino a casa
10:21
¿Tú tienes mi cargador? Te dije MILLONES de veces que no toques mis cosas
10:21
No. Lo siento. No toqué nada
10:22
¿Dónde dejaste MI cargador? VENTE AHORA
10:22
Ayer
Más vale que la cena esté lista cuando llegue a casa
17:22
Ok
17:25
He tenido un mal día con mi nuevo jefe. Todo es culpa tuya
17:45
No dormí lo suficiente y la embarré
17:52
Lo siento
17:52
Esta noche no me fastidies con tus estúpidos problemas
17:53
Hoy
Lo siento. No quise lastimarte
9:06
Por favor no te enojes conmigo
9:06
¿Dónde estás? Solo perdí la paciencia. Dame un respiro
9:12
Quería relajarme pero seguías molestándome con tu IMPORTANTE trabajo
9:13
Lo sé, lo siento
9:22
No te hubiera golpeado, pero te lo merecías. Tienes suerte de tener a alguien como yo
9:44
Crying woman

49 países carecen de leyes que protejan a las mujeres de la violencia doméstica

Para: Amiga

Amiga
Escribiendo
Mi amor
Te odio...
Mamá
Llámame después
Desliza
»
¿Estás bien?
10:01
No has venido a trabajar en 4 días. Nuestro jefe dijo que estabas en el hospital
10:01
¿Puedes hablar? ¿Sucedió otra vez? Tienes que llamar a la policía…
10:01
Lo intenté. No sirvió. No les importa
10:35
Cuéntame todo. Por favor. De verdad quiero ayudarte
10:36
Me rompió 5 costillas. Sólo me pegaba.
Me culpó de hablar demasiado y hacerlo llegar tarde al trabajo
11:05
Quizás es mi culpa. Si no hablara tanto, no se habría metido en problemas con su jefe
11:05
map
¡Dios mío, no! ¡No es tu culpa! Leí sobre ese nuevo centro familiar
11:05
Llamé y hablé con un trabajador social. ¡Por favor, llámalo!
11:07
contact card
Trabajador Social

Dirección, teléfono

¡Se va a enterar! ¡No puedo!
11:07
¡Esta no es la primera vez que te hace esto! Miré lo que necesitas para marcharte. Aquí hay una lista
11:07
checklist
¿Qué pasa si no tengo todo esto?
13:16
Consigue tantos como puedas
13:17
¡Nunca me va a dejar ir! Empeorará las cosas. Dijo que si llamo a la policía otra vez, se asegurará de que yo haya muerto antes de que lleguen aquí
13:18
Puedes hacerlo. No va a mejorar a menos que lo dejes
13:18

Menos del 40% de las mujeres que experimentan violencia buscan ayuda de algún tipo.

Entre las mujeres que lo hacen, la mayoría busca a familiares y amigos. Muy pocos buscan instituciones y mecanismos formales, como la policía y los servicios de salud.

Fuente: The World’s Women 2015, Trends and Statistics

Runaway woman

Para: Trabajador social

Trabajador social
Escribiendo
Mi amor
¿Dónde estás?
Amiga
¡Cuidate!
Desliza
»
Busca un auto azul cerca de la tienda de la esquina. Te llevaremos a una casa segura
8:01
Pero ¿y si me encuentra?
8:02
No te encontrará. Ofrecemos absoluta confidencialidad. Él no podrá hacerte daño otra vez
8:02
Cuando la costa esté despejada, recuerda apagar el GPS y wifi antes de salir. Todo va a estar bien
8:05
No sé si esto sea una buena idea
8:07
Puedes hacerlo. Sé valiente. Estaremos ahí para ti
8:07
Le envié un mensaje de texto para asegurarme de que está en el trabajo. Me voy de la casa ahora. Estaré allí en 10 minutos
8:29
Opened door

A nivel mundial, hasta un 38% de los asesinatos de mujeres son cometidos por una pareja masculina. La violencia es prevenible. El apoyo de la comunidad es crucial en los primeros momentos en que una mujer abandona el ciclo de violencia.

Conoce a algunos sobrevivientes y campeones de la lucha contra la violencia doméstica

El contacto con un consejero de violencia doméstica y el abandono de la situación de abuso es solo el comienzo de un largo viaje para las víctimas atrapadas en un ciclo de violencia.

Estas valientes mujeres y hombres han dado el primer paso o están enfrentando las raíces de la violencia doméstica a través de proyectos apoyados por el PNUD en todo el mundo.

Conoce a algunos sobrevivientes y campeones de la lucha contra la violencia doméstica

El contacto con un consejero de violencia doméstica y el abandono de la situación de abuso es solo el comienzo de un largo viaje para las víctimas atrapadas en un ciclo de violencia.

Estas valientes mujeres y hombres han dado el primer paso o están enfrentando las raíces de la violencia doméstica a través de proyectos apoyados por el PNUD en todo el mundo.

Sunita, miembro de la red local de mujeres Sneha
"Empecé a pensar que las golpizas son parte de la vida matrimonial" Sunita, miembro de la red local de mujeres Sneha
René Holder-McClean-Ramírez, Co-Director de Equals Inc. y Presidente de la Alianza de Diversidad e Igualdad del Caribe Oriental
"No creo que nos demos cuenta del impacto que esto tiene en el desarrollo de una persona ... en el mantenimiento de las relaciones, para poder trabajar de manera efectiva, aprender de manera efectiva, vivir la vida de manera efectiva" René Holder-McClean-Ramírez, Co-Director de Equals Inc. y Presidente de la Alianza de Diversidad e Igualdad del Caribe Oriental
Sordas Sin Violencia
"Si [las sobrevivientes] comprenden sus derechos y sienten que reciben un tratamiento adecuado de estos servicios, buscarán más asistencia y asistencia legal" Sordas Sin Violencia
Aiman Umarova, defensora de los derechos humanos, abogada e investigadora.
"Lucharé por los derechos de las mujeres y las niñas hasta que dejen de ser ´de segunda clase´ en la sociedad" Aiman Umarova, defensora de los derechos humanos, abogada e investigadora.
Roselyne, asistente legal en Kamanyola, Kivu del Sur, RDC
"A veces tengo que caminar hasta 25 kms para encontrar a una sobreviviente ... Todos en mi comunidad saben que ayudo a las sobrevivientes, y las albergo mientras esperan el juicio o porque su familia las rechaza" Roselyne, asistente legal en Kamanyola, Kivu del Sur, RDC
Lieutenant Colonel Wafa Muammar, Head of Civil Police Family and Juvenile Protection Unit, Ramallah
"Mi mensaje nunca está en silencio... Habla, porque el silencio es el arma del agresor que lo impulsa a continuar con su agresión" Lieutenant Colonel Wafa Muammar, Head of Civil Police Family and Juvenile Protection Unit, Ramallah

Cómo trabaja el PNUD con los Objetivos Mundiales para poner fin a la violencia contra las mujeres

La violencia por parte de una pareja nunca es solo un asunto privado. La violencia afecta el potencial de desarrollo humano de la sociedad. Los hogares que experimentan violencia crean un impacto directo en la comunidad. Esta violencia impide la salud, la educación, los derechos de género, el derecho de las mujeres a trabajar y ganar el mismo salario por igual trabajo, y otras necesidades básicas descritas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El PNUD trabaja en casi 170 países y territorios para poner fin a todas las formas de violencia de género. Eliminarla es fundamental para nuestro mandato de desarrollo.

Junto con los socios de las Naciones Unidas, brindamos asesoría y apoyo a los países para adoptar y hacer cumplir las leyes y políticas que abordan y previenen todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

Trabajamos para garantizar que las sobrevivientes de violencia de género puedan acceder a servicios legales, económicos y sociales para garantizar que puedan reconstruir sus vidas. Apoyamos el cambio de perspectivas de género en la policía y el ejército para abordar y responder adecuadamente a la violencia de género.

También trabajamos con socios en la creación de políticas e infraestructura que puedan disuadir conductas y actitudes violentas. La prevención, especialmente para prevenir un nivel donde la violencia se intensifica, es vital.

Para 2019 se espera que la cantidad de usuarios de teléfonos móviles en el mundo supere los cinco mil millones de usuarios. A medida que los movimientos globales promueven la tecnología para crear un cambio social, el PNUD ha estado utilizando tanto las tecnologías móviles como las basadas para contribuir a terminar con la violencia contra las mujeres y las niñas.

Al trabajar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las comunidades pueden prevenir y responder mejor a la violencia de género. En su raíz, la violencia es la distribución desigual del poder y el control de un grupo sobre otro. Al abordar las raíces de la desigualdad, las sociedades pueden garantizar que todas las personas que enfrentan la violencia conozcan sus derechos, conozcan y tengan acceso a las leyes y servicios, y tengan plena confianza en la ley para ejercer sus derechos.

Con instituciones más fuertes e inclusivas, las mujeres pueden acceder a la protección y la justicia que merecen; las oportunidades económicas económicas empoderan a las mujeres para salir de situaciones amenazantes; y la igualdad de género y la equidad ayudarána eliminar la disparidad de poder en nuestras sociedades y el abuso de este poder.

Cómo actuar

Cómo actuar

¿Has sido víctima de violencia, discriminación, intimidación o abuso? Ya sea que hayas experimentado violencia o estés preocupado por alguna otra persona, hay muchos servicios de ayuda disponibles.

Si eres joven, no olvides que puedes hablar con un adulto o amigo de confianza y buscar más apoyo y asistencia a través de tu organización juvenil o escuela.

Para más información sobre el tema visita los sitios web de ONU Mujeres, du UNFPA y PNUD.

  1. Reconoce los signos de abuso
  2. Si deseas hacer una donación, comunícate con el refugio de mujeres de tu localidad para preguntar sobre los tipos de donaciones que más se necesitan
  3. Los amigos, la familia, los colegas, los líderes religiosos y los miembros de la comunidad desempeñan un papel clave en la lucha contra la violencia y el abordaje de sus causas fundamentales.
  4. Ponte en contacto con el Centro Virtual de Conocimiento para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas.
  5. Visita el Directorio Internacional de Organizaciones contra la Violencia Doméstica.
  6. Visita Child Helpline International.

Para eliminar la violencia contra las mujeres necesitamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con instituciones más fuertes e inclusivas (ODS 16), las mujeres pueden acceder a la protección y la justicia que merecen; oportunidades económicas (ODS 8) empoderan a las mujeres para salir de situaciones amenazantes; y la igualdad (ODS 5) y equidad de género (ODS 8) ayudará a eliminar la disparidad de poder en nuestras sociedades y el abuso de este poder.