static/media/herooption.6baa1d2d.jpg

Los derechos son la respuesta

Actuar depende de nosotros

Los derechos humanos están en el centro de todo lo que valoramos: el derecho a la vida, a la libertad y a la igualdad; el derecho a la salud y a la educación; el derecho a trabajar, a descansar y a formar una familia; el acceso a la justicia, a la integridad física, a vivir libres de tortura y el derecho al desarrollo. Además, ahora reconocemos el derecho a un ambiente limpio, saludable y sostenible. Debemos garantizar los derechos humanos para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos no solo ofreció principios y normas legales, sino que también brindó una herramienta, una solución y una guía para construir un mundo pacífico y próspero.

Hoy tenemos claras evidencias de que las naciones que protegen los derechos humanos son menos vulnerables a las crisis y los conflictos. Allí donde arde un conflicto armado, observamos violaciones a los derechos humanos estremecedoras y sistemáticas, como en Gaza, el Sudán o Ucrania.

Donde los derechos humanos se respetan y protegen, las comunidades son más resilientes a las conmociones, desde las pandemias hasta el cambio climático. Aquellos países que incorporan los derechos humanos al desarrollo reducen la pobreza y la desigualdad. Las empresas que adoptan prácticas socialmente responsables logran mejores desempeños financieros.

“El desarrollo basado en los derechos humanos sigue siendo, quizás, la ‘estrategia de salida’ más convincente frente al conflicto, la crisis y la incertidumbre en todo el mundo”

Achim Steiner,
Administrador del PNUD

Para que los derechos humanos sean una realidad universal que todas las personas puedan disfrutar, cada quien debe desempeñar una función: los líderes, los gobiernos, las empresas, la sociedad civil y los individuos. Las leyes, las políticas y las prácticas deben erigirse sobre los cimientos de los derechos humanos.

En el PNUD tenemos la convicción de que este anhelo es posible de alcanzar. Sobre el terreno en más de 170 países, trabajamos con socios para convertir los derechos humanos en una realidad para todas las personas.

Foto: PNUD Georgia
Los derechos humanos son una herramienta para
Hacer frente al cambio climático

Los derechos humanos empoderan a las comunidades para defender el medio ambiente y respaldar la acción climática. Con nuestro apoyo, los países pueden reforzar su legislación ambiental, implicar a las comunidades en la toma de decisiones y construir sistemas para abordar los daños ecológicos. Así, las comunidades protegen sus recursos naturales y promueven un futuro sostenible.

Foto: PNUD Malawi
Los derechos humanos son una herramienta para
Empoderar a las mujeres

Los derechos humanos permiten a las mujeres superar las barreras hacia la igualdad y la seguridad. En el PNUD, nuestro trabajo en reformas legislativas, justicia y respuestas basadas en datos frente a la violencia de género contribuye a crear comunidades más seguras e inclusivas, donde las mujeres pueden vivir sin miedo y participar plenamente en la sociedad.

Foto: PNUD Myanmar
Los derechos humanos son una herramienta para
Prevenir crisis

Los datos sobre derechos humanos son una herramienta vital para prevenir crisis, pues a menudo advierten sobre conflictos potenciales antes de que escalen. En el PNUD prestamos apoyo a los países en el establecimiento de instituciones nacionales de derechos humanos y otros sistemas de alerta temprana.

Foto: PNUD RDC / Aude Rossignol
Los derechos humanos son una herramienta para
Promocionar empresas con responsabilidad social

Las empresas cumplen una función crucial en la defensa de los derechos humanos. En el PNUD prestamos apoyo para la adopción de los Principios Rectores de la ONU sobre las Empresas y los Derechos Humanos. Estos orientan a las empresas y los gobiernos en la protección de los trabajadores, las comunidades y el medio ambiente para ayudar a crear economías que respeten los derechos humanos.

Foto: PNUD / Brenda Hada
Los derechos humanos son una herramienta para
Impulsar el desarrollo

Los datos sobre derechos humanos guían un desarrollo efectivo, incluyendo la identificación de brechas en el acceso a la justicia. Al recopilar y analizar información sobre temas como la violencia de género y los impactos ambientales, y al utilizar las recomendaciones de derechos humanos de mecanismos como el proceso del Examen Periódico Universal, en el PNUD ayudamos los países a tomar decisiones informadas e inclusivas.

Foto: PNUD Cambodia / Manuth Buth
Los derechos humanos son una herramienta para
Proteger a quienes defienden los derechos humanos

Quienes defienden los derechos humanos a menudo enfrentan importantes riesgos cuando llevan adelante su labor. En el PNUD apoyamos la creación de espacios seguros e inclusivos para estas personas, para que puedan trabajar de forma segura y sostener su función vital de promoción de la equidad y la rendición de cuentas.

El Día de los Derechos Humanos es un llamado a que cada uno de nosotros pasemos a la acción en todas estas áreas de trabajo.

En nuestra vida cotidiana, cada uno de nosotros (tú) puede(s) defender los derechos humanos.

Conoce tus derechos, respeta a los demás, apoya a quienes luchan por la justicia y exige rendición de cuentas a los líderes.

Involúcrate en el cambio, protege el medio ambiente y defiende a quienes se quedan atrás.

Únete por nuestro futuro en común, por el planeta y por nuestros derechos.

Comparte
esta historia

Únete a la conversación en línea