Pobreza multidimensional y COVID-19

Comprender las diferentes caras de la pobreza nos ayudará a reconstruir mejor y de manera equitativa

La pandemia de la COVID-19 es un claro recordatorio de que la pobreza no se trata solo de ingresos. Dentro y fuera de los países, las comunidades pobres y marginadas se ven afectadas de manera desproporcionada por la pandemia en términos de tasas de infección, pérdidas económicas y acceso a vacunas, así como otras urgencias médicas.

Comprender la naturaleza multidimensional de la pobreza puede ayudarnos a diseñar una recuperación más resiliente que no deje a nadie atrás. Y el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) nos brinda una herramienta fundamental para medir y monitorear la pobreza en todas sus formas.

Por primera vez, el Índice de 2021 examina las correlaciones entre pobreza, etnia, raza, casta y género. Los resultados: al igual que con las secuelas de la pandemia, el origen étnico, la casta y el género tienen un impacto enorme en la probabilidad de que las personas experimenten pobreza multidimensional.

“El Índice de Pobreza Multidimensional de este año nos recuerda que, si queremos aprovechar esta crisis para construir mejor en el futuro y diseñar respuestas efectivas que no dejen a nadie atrás, es necesario obtener una imagen general de los efectos de la pobreza sobre las personas, saber quiénes son y dónde viven“.
– Achim Steiner, Administrador del PNUD

Pero primero, el panorama general: alrededor de 1.300 millones de personas en países en desarrollo viven en pobreza multidimensional, según el IPM de 2021 publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de Oxford. Aproximadamente la mitad de las personas que viven en pobreza multidimensional (644 millones) son menores de 18 años y el 8,2% (105 millones) tienen 60 años o más.

Dimensiones

Red cross

Salud

Pencil

Educación

Yellow heart

Nivel de vida

Para llegar a estas cifras, el IPM va más allá de los ingresos para comprender cómo las personas experimentan la pobreza de diversas formas superpuestas. Identifica cómo las personas se están quedando atrás en salud, educación y nivel de vida, cuestionando 10 indicadores como la falta de suministros de agua mejorados, una nutrición adecuada o o al menos seis años de escolarización. Las personas que sufren privaciones en al menos un tercio de estos indicadores ponderados se clasifican como multidimensionalmente pobres. El Índice 2021 incluye datos sobre 109 países, hogar de 5,9 mil millones de personas o alrededor del 92% de la población del mundo en desarrollo.

Red cross Indicadores de salud

Nutrición

788 millones de personas multidimensionalmente pobres viven en un hogar con al menos una persona desnutrida.

Marta, Guatemala

Sueño que en el futuro mis hijos no tendrán que luchar por la comida.

Mortalidad infantil

La muerte de un niño menor de 18 años, en los cinco años previos a la encuesta, es uno de los dos indicadores de salud.

Bitola, India

Después de la vacunación, creamos una hoja de recuento y desde allí ingresamos los detalles en el dispositivo.

Pencil Indicadores de educación

Años de escolaridad

635 millones de personas personas multidimensionalmente pobres viven en hogares en los que ningún miembro ha completado al menos seis años de escolaridad.

Amina, Libia

Me siento muy bien estando de nuevo con mis amigos. La gente y este lugar significan mucho para mí.

Asistencia a la escuela

481 millones de personas multidimensionalmente pobres viven con un niño que no asiste a la escuela.

Zena, Iraq

Quiero que otras jóvenes como yo en Iraq comiencen a estudiar de nuevo. La educación nos ayudará a construir un futuro.

Heart Indicadores de nivel de vida

Combustible para cocinar

Mil millones de personas multidimensionalmente pobres están expuestas a combustibles sólidos para cocinar.

Nelly, Perú

Sé que podemos hacer muchas cosas.

Saneamiento

Mil millones de personas multidimensionalmente pobres carecen de acceso a instalaciones adecuadas de saneamiento.

Norbu Zangmo, Bután

Las condiciones de saneamiento e higiene han mejorado enormemente y, dado que ya no necesitamos pasar muchas horas buscando agua, podemos dedicar más tiempo a generar ingresos.

Agua potable

568 millones de personas multidimensionalmente pobres carecen de suministros de agua mejorados a menos de una caminata de 30 minutos de ida y vuelta.

Marvin Daley, Jamaica

El equipo de recolección de agua nos ha impactado de manera importante. Ahora podemos recolectar y almacenar más agua de manera constante.

Electricidad

678 millones de personas multidimensionalmente pobres viven sin electricidad.

Iman, Yemen

El alto precio de la energía generada con diesel ha privado a muchas familias pobres del acceso a la electricidad. Pero ahora, la planta de energía solar proporciona energía asequible para 43 hogares.

Vivienda

Mil millones de personas multidimensionalmente pobres viven en viviendas deficientes.

Cecília, Mozambique

Lo importante para mí era que el lugar fuera seguro y que tuviéramos nuestro propio espacio donde pudiéramos quedarnos.

Bienes

550 millones de personas multidimensionalmente pobres carecen de al menos siete de los ocho bienes clave (radio, televisión, teléfono, computadora, carro para animales, bicicleta, motocicleta o refrigerador) o no tienen automóvil.

Faustino, Honduras

Cuando se acerca la hora, busco mi radio y me acuesto en mi hamaca para escuchar y aprender.

¿Dónde están las personas que viven en pobreza multidimensional?

La pobreza multidimensional se encuentra en todas las regiones en desarrollo del mundo, pero es particularmente significativa en el África subsahariana y el sur de Asia, donde viven casi el 85% de todas las personas multidimensionalmente pobres. En África subsahariana, unos 556 millones de personas (53% de la población) viven en pobreza multidimensional. En el sur de Asia, 532 millones de personas (el 29% de la población) son multidimensionalmente pobres. Los países con más personas que viven en pobreza multidimensional son India, Nigeria, Pakistán, Etiopía y la República Democrática del Congo.

1.300 millones de personas viven en pobreza multidimensional

map

Además, el informe va todavía más lejos al exhibir las diferencias existentes entre las zonas urbanas y rurales. Alrededor del 84% de los pobres multidimensionales son rurales. A nivel mundial, hay 1.100 millones de personas que viven en la pobreza multidimensional en las zonas rurales y 209 millones en los entornos urbanos.

Urbano vs. Rural

El 16% de las personas multidimensionalmente pobres viven en areas urbanas.
El 84% de las personas multidimensionalmente pobres viven en areas rurales.

Casi la mitad de las personas que viven en la pobreza multidimensional (644 millones) son niños.

Las cifras son asombrosas: uno de cada tres niños es multidimensionalmente pobre, en comparación con uno de cada seis adultos. La pobreza afecta más a los niños que a los adultos: es más probable que sufran privaciones en los 10 indicadores.

Adultos vs. Niños

Adultos: 1 de cada 6 adultos es multidimensionalmente pobre
Niños: 1 de cada 3 niños es multidimensionalmente pobre

Pobreza multidimensional en tiempos de pandemia

Si bien el IPM de 2021 se basa en datos recopilados antes de la COVID-19, el informe incorpora datos a través de entrevistas telefónicas durante la pandemia. El análisis revela que las personas que viven en la pobreza multidimensional han sufrido los peores impactos de la COVID-19, mientras que al mismo tiempo la pandemia amenaza con retroceder el progreso y empujar a más personas a la pobreza multidimensional.

“La alta pobreza multidimensional parece estar, en promedio, amplificando los efectos de la pandemia en la educación y el empleo, a la vez que limitando el espacio para los programas de protección de emergencia”.
- Informe IPM 2021

Por ejemplo, la pandemia ha dejado a millones de niños sin escolarizar en todo el mundo. Pero las interrupciones en la educación son más frecuentes en países con tasas más altas de pobreza multidimensional, incluso si tienen tasas de infección más bajas.

El enorme impacto en la etnia, la casta y el género

Para avanzar en el compromiso de la Agenda 2030 de no dejar a nadie atrás, el informe IPM de este año presenta datos desglosados por etnia o raza, por casta y por género. Los resultados revelan disparidades que deben abordarse con políticas para garantizar un desarrollo justo e inclusivo.

En los países donde se dispone de datos, las minorías étnicas, los pueblos indígenas y las castas inferiores tienen niveles más altos de pobreza multidimensional. Esto es así incluso cuando las cifras se contrastan con las variaciones regionales, subnacionales y las disparidades rurales y urbanas.

  • En Vietnam, las minorías étnicas constituyen una sexta parte de la población total, pero casi la mitad viven en pobreza multidimensional
  • En Bolivia, los pueblos indígenas representan alrededor del 44% de la población, pero el 75% de las mismas son personas multidimensionalmente pobres
  • En la India, cinco de cada seis personas multidimensionalmente pobres pertenecen a tribus o castas inferiores
  • Casi dos tercios de las personas que están en pobreza multidimensional viven en hogares en los que ninguna niña o mujer ha completado al menos seis años de escolaridad

Reconstruir mejor de manera equitativa

La COVID-19 ha revelado que nos estamos quedando cortos en nuestro compromiso de no dejar a nadie atrás. La forma en que respondamos a los efectos de la pandemia puede exacerbar las desigualdades o encaminarnos hacia un mundo más justo. El IPM 2021 ofrece información que puede ayudar a los legisladores a abordar las brechas a través de acciones basadas en evidencias que colocan a las personas más vulnerables en el centro de la planificación de la recuperación.

“Incluso cuando la pandemia de la COVID-19 amenaza el progreso del desarrollo, presenta una ventana de oportunidades para reconstruir mejor”.
- Informe IPM 2021