El futuro es de las mujeres

Pensemos en igualdad: cómo las ideas de las mujeres transforman nuestro mundo.

Se dice que las mujeres sostienen la mitad del cielo, pero demasiadas veces no nos damos cuenta de cuánto.

En todo el mundo y en todos los ámbitos de la vida, las mujeres están creando, diseñando e innovando para mejorar nuestras vidas, nuestras familias, nuestras comunidades.

Las mujeres están construyendo un puente de igualdad: conectándonos con otros e imaginando un trabajo más próspero y satisfactorio. Estamos asumiendo la "brecha digital" que perjudica de manera desproporcionada a las personas más pobres y de zonas rurales.

La igualdad de las mujeres es una de las formas más infalibles de sacar a las personas y las naciones de la pobreza, hacer frente al cambio climático y ayudar a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Debido a que las mujeres tienen más probabilidades de estar en desventaja, ¿quién sabe mejor que ellas cómo crear un futuro equitativo?

Women cartoon

El PNUD celebra a las mujeres y niñas de todo el mundo que levantan a sus comunidades y muestran el potencial de lo que podemos hacer. En conjunto.

Nastarin y Sevinch

Innovación para una familia con discapacidad

Uzbekistán

"Nuestra motivación fue nuestro hermano. Los médicos dicen que es difícil educar a los niños con síndrome de Down porque no hay suficientes programas para ayudarlos. Después del nacimiento de nuestro hermano, no teníamos ninguna información sobre este diagnóstico. Por eso fue chocante para mis padres. Fue difícil salir de la depresión y la ansiedad, y desde el punto de vista social también fue un desafío". - Nastarin y Sevinch, Uzbekistán.

La Universidad de Inha, en Tashkent, ha sido sede de Technovation Uzbekistán desde 2016. Forma parte de un concurso tecnológico mundial para jóvenes mujeres con el fin de incorporarlas a la informática, a los negocios y al emprendimiento. Nastarin y Sevinch crearon una aplicación llamada Sun Child para ayudar a las familias a determinar en qué etapa de desarrollo se encuentra su hijo con síndrome de Down. Sun Child, que incluye un cuestionario diseñado por profesores estadounidenses, también ofrece una sección multimedia con videos y una sección de consulta donde las personas pueden encontrar médicos que se especializan en el síndrome de Down.

Ver más (en inglés)

Fatima y Aziza

Oportunidades de negocio para las mujeres en Libia

Libia

Two women selfie

"Mi co-fundadora Aziza Adam y yo estábamos dictando un taller sobre ciberseguridad para periodistas y, mientras estábamos preparando el material, ¡nos dio hambre y queríamos comida casera! Por diversión comenzamos a planear una aplicación donde podías ordenar comida hecha en casa y nos dimos cuenta de la brecha en el mercado. Llevamos a cabo una investigación y descubrimos que las mujeres sufren varios problemas, como barreras sociales, inseguridad y temor a fracasar. Teniendo en cuenta nuestra formación, decidimos ayudar a esas mujeres y agregar valor a la comunidad y a la gente con hambre, como nosotras. Es una mezcla de pasión por el cambio y amor por la comida". - Fátima, Tripoli.

Dos mujeres jóvenes decidieron crear oportunidades laborales para cocineras. Su aplicación de entrega de alimentos Yummy! vende y distribuye comida deliciosa, fresca y casera. La UE y el PNUD, en asociación con Tatweer Research, otorgaron una subvención a Yummy! y a otros cinco emprendimientos para apoyar su espíritu empresarial.

Ver más (en inglés)

Hawa

Alimentos seguros y agua limpia para comunidades rurales

Sierra Leona

Women with mic

"En las aldeas, las mujeres que acaban de dar a luz a veces sufren infecciones y pueden morir solo porque no pueden obtener agua caliente para ellas y sus bebés". - Hawa, Sierra Leona

La Cumbre para el Bien Social en Sierra Leona inspira a jóvenes emprendedores a proponer ideas para los desafíos que enfrentan las familias locales. En 2018, Hawa ganó en su categoría con Co-Hot, un sistema de almacenamiento de alimentos y agua hecho de madera reciclada y forrado con papel de aluminio. Esta forma simple pero efectiva de mantener los alimentos y las bebidas a la temperatura adecuada, sin electricidad, surgió para darle una oportunidad a las nuevas madres y bebés que no cuentan con infraestructura adecuada y, consecuentemente, registran una de las tasas más altas de mortalidad materno-infantil.

Ver más (en inglés)

Eva

Aprendizaje inteligente, incluso durante la guerra

Sudán del Sur

"La educación nunca debe detenerse debido a la guerra y al conflicto. La educación es la única arma que le da sentido y esperanza al futuro de las jóvenes generaciones en esos momentos". - Eva, Sudán del Sur

La Iniciativa TIC Go Girls es una organización fundada por mujeres jóvenes para involucrar, educar y capacitar a las mujeres y niñas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Las voluntarias aconsejan a estudiantes universitarios, quienes a su vez introducen a las niñas de la escuela a la alfabetización informática y las habilidades básicas de programación a través de Scratch, una plataforma que crea historias utilizando gráficas y animación.

Los temas son seleccionados por las estudiantes y se centran en la concientización de la violencia doméstica, la prevención de enfermedades transmisibles y la protección de las niñas contra el matrimonio infantil y el VIH/SIDA.

Ver más (en inglés)

Ruth

Tejer nuevas técnicas con antiguas tradiciones

Perú

2 artisans weaving in front of the house

"Antes hacíamos el hilado con la rueca, eso nos demoraba bastante tiempo, ahora con la hiladora solar hemos duplicado nuestra producción". - Ruth, Perú

Ruth es una joven artesana de Sibayo, Arequipa. Comenzó a aprender artesanía textil a los diez años, de su mejor maestra, su madre. Ruth recuerda que no le gustaba tejer “Pero luego comprendí que la artesanía era algo que me dejaba mi madre como una herencia. Era mi cultura”, dice orgullosa.

Esta tejedora pertenece a la Asociación Sumac Pallay, donde las mujeres fabrican suéteres, gorros, bufandas y mantas con lana de alpaca 100% natural.

La habilidad que muestran las mujeres de Sibayo para el hilado no tiene comparación. Siempre esforzándose por mejorar, han desarrollado instrumentos y técnicas innovadoras, como los paneles solares portátiles que usan al aire libre para hilar la lana mejor y más rápido.

Ver más

Khine

Afrontar lo que no se puede decir

Myanmar

2 people posing

"Es importante para mí. La mayoría de nuestra gente piensa que estos casos son vergonzosos para las víctimas. Creen que este tipo de cosas suceden debido al comportamiento de las víctimas, como no usar ropa adecuada o tener una personalidad coqueta". - Khine, Myanmar.

La violencia contra las mujeres y niñas es una emergencia de salud pública silenciosa en Myanmar y los perpetradores quedan en gran medida impunes. To Lon May (Por nuestras mujeres, en español) es una aplicación móvil innovadora en lengua birmana que tiene como objetivo ayudar a las sobrevivientes de acoso sexual. Esta app les ofrece información, terapia, atención médica y orientación legal. El equipo desea concientizar a las personas para abordar el estigma y brindar asesoramiento a amigos y familiares que apoyan a las sobrevivientes.

Ver más (en inglés)

"En esta conmemoración del Día Internacional de la Mujer de 2019, aunemos fuerzas y hagamos un llamado a líderes industriales, empresas innovadoras, emprendedores sociales y activistas para ayudar a cerrar la brecha digital de género, para trabajar juntos, intercambiar innovaciones y derribar las barreras que enfrentan las mujeres, con el fin de acelerar el progreso hacia una igualdad de género verdadera y universal". - Achim Steiner, Administrator del PNUD

¡Participa y comparte tus ideas! Etiqueta al @PNUD y comparte tus historias en el #DíadelaMujer.