Resurgir mejor y más fuertes

Doce meses, doce lecciones de la pandemia

Resurgir mejor y más fuertes

Doce meses, doce lecciones de la pandemia

Los datos salvan vidas

La respuesta a la pandemia podría haber sido más sencilla, pero la información errónea la complicó tanto como la retrasó. Nuestra campaña “Pasa la voz, no el virus” difundió información apropiada en una variedad de idiomas, y alentamos a los Gobiernos a asumir el liderazgo para detener la información errónea y las noticias falsas.

1
· Resurgir mejor y más fuertes · Resurgir mejor y más fuertes
Actuar con rapidez, ser globales

Cuando se hacía evidente que la COVID-19 era tanto una crisis sanitaria como de desarrollo, el PNUD presentó su Fondo de Respuesta Rápida a través del cual se expidió financiamiento en un lapso de 72 horas de la solicitud de un país para abordar vulnerabilidades previas como la pobreza, la inseguridad o la inestabilidad de las infraestructuras. El PNUD asistió a 130 países con unos US$1,000 millones destinados a planes de respuesta social y económica.

2
· Resurgir mejor y más fuertes · Resurgir mejor y más fuertes
Todo está conectado

La COVID-19 puso al descubierto las fisuras que existían en todos los aspectos, desde las cadenas de alimentos y medicamentos, pasando por el consumo y la producción, y la desigualdad masiva, hasta la forma en que trabajamos y se nos educa. En sus respuestas, el PNUD enfatizó la importancia de la idea subyacente de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es decir, no abordar los problemas de manera aislada, sino garantizar que se tome en cuenta cada faceta de la recuperación justa, equitativa y verde.

3
· Resurgir mejor y más fuertes · Resurgir mejor y más fuertes
No todos recibimos un trato igualitario, y eso debe cambiar

Los países de ingreso alto pudieron asignar a la lucha contra la COVID-19 recursos equivalentes a cerca del 20% de su PIB, en comparación con el 2% que asignaron los países de ingreso bajo. Asimismo, están en condiciones de obtener más vacunas para una mayor proporción de su ciudadanía. En el trabajo que realiza con sus socios de la OMS y de la ONU, el PNUD se ha comprometido a garantizar vacunas para todas aquellas personas que las necesiten, en especial las más vulnerables. Llevamos adelante una campaña por un Ingreso Básico Temporal para quienes enfrentan las vulnerabilidades más estructurales, sobre todo las mujeres.

4
· Resurgir mejor y más fuertes · Resurgir mejor y más fuertes
El progreso puede ser precario

La COVID-19 supuso un golpe al desarrollo humano por primera vez desde que comenzamos a medirlo. Necesitamos redoblar los esfuerzos y asumir compromisos para proteger las conquistas de los últimos 30 años que tanto costó conseguir, en particular en materia de oportunidades económicas, de salud y educación. El PNUD continuará su trabajo vital de estabilización en los países en conflicto y crisis, donde la pandemia ha agravado la ya de por sí desesperante situación.

5
· Resurgir mejor y más fuertes · Resurgir mejor y más fuertes
La biodiversidad nos mantiene con vida

El coronavirus, así como muchos otros virus, surgió como resultado de la degradación ambiental y la destrucción de la biodiversidad a manos del ser humano. Cuanto más se degrade y se destruya, más expuestos estaremos a las próximas pandemias, las que podrían ser más frecuentes y más letales. Junto con nuestro énfasis renovado en la crisis climática, debemos intensificar el compromiso para proteger la naturaleza y reducir la explotación de las regiones que poseen abundante diversidad biológica. La naturaleza es el pilar del desarrollo, y los servicios que esta brinda contribuyen directamente a múltiples ODS. Si traspasamos el punto de inflexión ecológico, habrá profundas consecuencias para la humanidad. 

6
· Resurgir mejor y más fuertes · Resurgir mejor y más fuertes
El liderazgo de las mujeres se hace más necesario que nunca

La recuperación de la pandemia necesita de una perspectiva feminista para alcanzar un mundo con igualdad de género. Se debe prestar más atención al rol que las mujeres desempeñan en la recuperación y la renovación después de una crisis, y a los beneficios que derivarán de la eliminación de las desigualdades que enfrentan en el mercado laboral y del alivio de la carga desproporcionada que soportan como cuidadoras y amas de casa no remuneradas.

7
· Resurgir mejor y más fuertes · Resurgir mejor y más fuertes
Muchas manos aligeran el trabajo, incluso aunque no sean humanas

Desde el uso de drones para el reparto de medicamentos, pasando por robots para tareas de enfermería, hasta diagnósticos por inteligencia artificial, la tecnología dio pruebas de ser una ayuda probada para combatir una enfermedad que es contagiosa y a menudo mortal para el ser humano. La inversión en conectividad en los Gobiernos ha permitido que los servicios esenciales sigan funcionando en momentos críticos.

El PNUD está comprometido a explotar todas las ventajas de la transformación digital y a garantizar que beneficios como los derivados de Internet se consideren una necesidad antes que un lujo.

8
· Resurgir mejor y más fuertes · Resurgir mejor y más fuertes
Las personas migrantes son el futuro

El virus ha puesto de relieve el papel fundamental de la migración en la salud de las sociedades, una lección que de verdad debemos aprender si lo que buscamos es erigir sociedades justas e igualitarias ante el cambio climático y la inestabilidad global.

Las personas migrantes no solo trabajaron en las primeras líneas de la respuesta al coronavirus como personal sanitario y primeras en intervenir, sino que además desempeñaron una importante función en el desarrollo de la vacuna que salvará innumerables vidas.

9
· Resurgir mejor y más fuertes · Resurgir mejor y más fuertes
Cuanto más conocemos, más eficazmente podemos actuar

Mientras los países luchaban contra las distintas olas de la pandemia, la recesión y los exhaustos recursos financieros, una plataforma del PNUD de acceso abierto a datos sobre la COVID-19 que se alimenta con información de una multiplicidad de fuentes permitió a los usuarios consultar cuánto costarían las intervenciones y evaluar el impacto de estas. Mediante la recopilación de datos de la ONU, así como de fuentes públicas y privadas, esta herramienta arroja en tiempo real información específica a cada país sobre empleo, servicios sociales y deuda. 

10
· Resurgir mejor y más fuertes · Resurgir mejor y más fuertes
Los ODS son más necesarios que nunca

Por su carácter integrado, los Objetivos de Desarrollo Sostenible son el plan que necesitamos para construir un futuro sostenible. El logro de los ODS reducirá la pobreza y la desigualdad y, a la vez, impulsará el crecimiento económico sostenible. Los ODS se caracterizan por su interconexión e interdependencia. Debemos restringir la expansión de las tierras destinadas a la agricultura y reducir el comercio, la producción y el consumo no sostenibles para proteger el futuro.

El PNUD tiene el compromiso de trabajar con los países en esta oportunidad de crear mejores sistemas de protección social, mejorar la conectividad y el alcance digital, establecer una gestión pública eficaz para todos, y hacer una transición de los combustibles fósiles hacia un futuro de energías verdes.

11
· Resurgir mejor y más fuertes · Resurgir mejor y más fuertes
Toda crisis supone también una oportunidad

La COVID-19 ha revelado el alto costo de la relación disfuncional que mantenemos con la naturaleza. Ha demostrado que cada aspecto de nuestra forma de vivir y comerciar debe cambiar. Pero al mostrarnos el verdadero costo de la antigua normalidad, también nos ha hecho un regalo. Aprendimos el valor real de la naturaleza. Poseemos la capacidad para prevenir pandemias, pero no las aprovechamos al máximo. El PNUD ha renovado el ímpetu para crear un cambio social y económico justo en el que se proteja a la tierra, las personas y todo cuanto en ella habita.

12
· Resurgir mejor y más fuertes · Resurgir mejor y más fuertes